viernes, 10 de diciembre de 2010

CICOS ECONÓMICOS Y FALLOS DE MERCADO

Los ciclos económicos se producen periódicamente producen fluctuaciones del nivel de actividad que, por consiguiente, supone un fallo del mercado.

La definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”



FASES DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

Las fluctuaciones económicas son distintas según los países, tanto en su magnitud como en su regularidad.
Las fases son cuatro:
  1. Auge. Aumentan la producción y los ingresos, los salarios y los beneficos, disminuye el desempleo. también se incrementa la inversión, la confianza de los consumidores y se produce una atmosfera de optimismo general.
  2. Recesión: El aumento del uso de los recursos durante el auge produce una subida del nivel de los precios. Se producen  burbujas especulativas en mercados de capitales o inmobiliarios y comienzan a disminuir las tasas de crecimiento e inversión.
  3. Depresión: Después de un periodo de estancamiento puede suceder que se pase a una caída en los niveles de producción, ingreso e inversión. Puede estar acompañado por la caída de la tasa de interés y de los valores de activos financieros, y una caida generalizada del ingreso y de la demanda. Las expectativas son muy negativas.
  4. Recuperación: Llega un momento en que la caída de precios,ingrso e inversión frena. Se produce un cambio en las expectativas y  la inversión comienza a aparecer de nuevo y también la demanda de trabajo y factores, pero la capacidad ociosa existente permite lograr que la producción se recupere sin que aumenten los precios y salarios.
Si la inversión y el nivel de precios continúa aumentando llegará un momento en el que los recursos comienzan a ser escasos otra vez y los precios comienzan a aumentar, por lo que se produce de nuevo la fase de auge.

Por tanto, las fluctuaciones en el nivel de actividad de los ciclos tienen efectos sobre:
  • El nivel de empleo.
  • Los precios.
  • Los niveles de producción.




Enlaces de interés:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20101210/miranda/gobierno-justifica-crisis-recorte-20101210.html :

Actualmente estamos viviendo una situación económica muy concreta. La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, afirmó que el descenso en la inyección económica de la segunda partida del plan de reindustrialización, más conocido como Reindus, que el Estado comprometió de un modo específico para las poblaciones de Burgos directamente afectadas por el cierre de Garoña. En un principio las ayudas estaban fijadas en 25 millones de Euros, pero para el año 2011 se comtempla que la cifra de la inversión estará en 20,7 millones de euros.

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201012091916_RTI_SIE6B815H :

El ministro francés de asuntos europeos aseguró que el euro actúa como una protección para los países que comparten la moneda durante la crisis actual.
Dijo que  "Sin él, habría una guerra fratricida entre las monedas que gatillaría un espiral de devaluaciones competitivas, sinónimo de una economía debilitada".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=604460

Jorge Rodríguez el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha afirmado que en las Islas Canarias ha comenzado el  "cambio de ciclo económico, del positivo al negativo". Destaca la positiva evolución del sector turístico en las Islas en comparación con el ritmo de crecimiento de la media española.
El consejero aseguró que la recuperación, en las islas, de la actual crisis económica enpezará en el 2011, pero dentro de un programa riguroso del gasto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario