miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS FALLOS DEL MERCADO Y LAS EXTERNALIDADES

Las externalides son un fallo de mercado , ya que son beneficios que no reflejan su precio real en el mercado.
Cuando se producen externalidades y se deja funcionar al mercado libremente, los individuos que provocan esas externalidades no estarán en su óptimo.


Las externalidades pueden ser positivas y negativas.


EXTERNALIDADES POSITIVAS


Se producen cuando la acción de una empresa o persona beneficia no solo a los implicados directamente, sino también a otras personas o empresas que no han pagado por ella.
Como beneficios externos podemos señalar la salud, la investigación en nuevas tecnologias como la informática, la electrónica o la aeroespacial.
El mercado libre genera una subproducción de bienes que generar beneficios externos que conducen a una perdida irrecuperable del bienestar social y esto lleva a que el mercado sea ineficiente.




Para enfrentarse a estos beneficios externos el Estado interviene actuando en:
- La provisión pública: una autoridad pública que recibe el pago del gobierno produce el bien o sevicio y después vende la cantidad en la que el coste marginal es igual al beneficio marginal social.
- Los subsidios. Un subsidio es un pago por parte del gobierno a productores privados. Cuando el gobierno paga al productor una cantodad igual al beneficio marginal externo por unidad producida, esa cantidad producidad aumenta hasta el que el beneficio margianl social es igual al coste marginal.
- Los cupones. El gobierno entrega a las familias cupones para que estos adquieran bienes  servivios específicos.
- Los derechos de propiedad( Patentes y derechos de autor)


En este video se refleja un claro ejemplo de una externalidad positiva:





 EXTERNALIDADES NEGATIVAS


Las externalidades negativas, tambien llamadas costes externos, son producidas por acciones privadas que generan pérdidas en el bienestar de terceros creando costes individuales o sociales, que no son considerados cuando se toma la decisión individual que los produjo.
Con la presencia de los costes externos el mercado libre es ineficiente y genera una sobreproducción que lleva a una pérdida de bienestar para la sociedad.




Una de las causas de las externalidades negativas es la ausencia de derechos de propiedad. Si existen derechos de propiedad el causante de la externalidad afronta todos los costes.


El estado interviene para corregir las ineficiencias y de este modo intentar maximizar el benifecio total de la sociedad. Los gobiernos se enfrentan a los costes externos mediante:
- Impuestos.
- Cargo por emisiones.
- Permisos negociables.

 



Las externalidades pueden darse en el consumo y en la producción.

EXTERNALIDADES EN LA PRODUCCIÓN
Cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa. Estas pueden ser positivas y negativas.
Las externalidades negativas en la producción son  muy comunes, como el ruido de los aviones, de los camiones..., la destrucción del hábitat de los animales, y la contaminación del aire en las grandes ciudades.
Las externalidades positivas en la producción son menos comunes que las negativas. Dos ejemplos son disfrutar de la música porque nos gusta y la producción de miel y de frutas.

EXTERNALIDADES EN EL CONSUMO

Se producen cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. Pueden se negativas y positivas.
Las externalidades negativas en el consumo forman parte de nuestra vida diaria, como las fiesta ruidosas o el fumado en áreas reducidas, ya que expone la salud de los demás a un riesgo.
Las externalidades positivas en el consumo también son comunes. Por ejemplo cuando nos vacunamos contra la gripe todos los que estan a nuestro alrredor se benefician.
También se pueden producir las externalidades en el consumo y en la producción conjuntamente como cuandolas decisiones de producción de una empresa afectanal nivel de utilidad que alcanza un consumidor.


Enlaces de interés:

6 comentarios: