jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS FALLOS DE MERCADO Y EL MONOPOLIO

El monopolio es un caso de competencia imperfecta.
La competencia imperfecta es efecto de la capacidad de los empresarios en influir en el precio de mercado de su producto. La razón de influir en su precio es lo describe la relación que hay entre las distintas situaciones que pueden causar distintos niveles de los precios de los productos respecto a sus ingresos netos. La curva de demanda  se vuelve inelástica en el caso de la competencia imperfecta y como caso extremo cuando se tiene un monopolio. 

El monopolio es una Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Si queremos que el monopolio sea eficaz no bede de existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y tampoco debe existir la más mínima amenaza de entrada de otros competidores en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.




Podemos distinguir entre los monopolios naturales, trusts, cárteles y fusiones entre empresas, entre otros.

MONOPOLIO NATURAL


Un monopolio natural no regulado producirá la cantidad Q (en donde IM=CMLP) en el precio P, obteniendo una utilidad.

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco limites: 
  1. La competencia potencial.
  2. El factor competitivo permanente.
  3. La elasticidad de la demanda.
  4. Los sustitutos.
  5. La ley de rendimientos decrecientes.
El monopolio natural es uno de los fallos de mercado más citados para justificar la intervención publica.


MONOPOLIO PURO

Significa una sola empresa en la industria. No suele darse en la economía real,
excepto si es una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En
estas industrias se producen bienes y servicios vitales para el bienestar público, como
la electricidad,los transportes y las comunicaciones. Aunque parece que estos
monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, es imprescindible regularlos cuando están en manos privadas; de lo contrario, tendrán que depender de una empresa pública.

MONOPSONIO

El monopsonio es una situación de fallo de mercado que surgue cuando en un mercado existe un único consumidor y no varios. Éste, al ser único consumidor posee un control especial sobre el precio de los productos, esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

TRUSTS

Es la unión de empresas distintas bajo una misma dirección central con la finalidad de ejercer un control de las ventas y la comercialización de los productos. Suele darse como desvirtuación de los holding. 
El trust tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio.

CÁRTEL

Es un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, compartir los beneficios obtenidos y dividir el mercado.
Actualmente se considera que los inconvenientes de los cárteles son mayores que sus ventajas y se suelen establecer límites legales para restringir el desarrollo de nuevos cárteles.
Hoy en día se encuentran prohibidos y sancionados por ley la formación de cárteles entre varias empresas del mismo sector en la mayoría de países.

MONOPOLIO ARTIFICIAL

El monopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los
deseos del consumidor. Los medios que utiliza pueden ir desde la violencia, a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la imposición de barreras de entrada artificiales.
El Estado puede reservarse de forma exclusiva algunas producciones, otorgar privilegios a ciertas empresas, mantener un régimen de concesión de licencias restrictivo y proteger patentes y derechos de autor.

OLIGOPOLIO

Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u ofertantes. Un mercado oligopolístico puede presentar, un grado alto de competitividad, no obstante, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.




Ganancias del monopolio:                                                                                                          


 


Existe la crencia generalizada de que toda forma de monopolio es mala para los consumidores, sin embargo, no necesariamente la existencia de monopolio es mala para el mercado,ya que este puede ser resultado del mercado mismo, en el que se ha logrado ganarMonopolio Conductual”.
eficiencias en término de costes o en base a las características del bien que permitan desplazar a competidores, esto se denomina
En este caso la intervención del Estado se limita a supervisar que el monopolista no abuse de su posición de dominio a través de las normas de libre competencia.

El monopolio natural si supone un fallo de mercado, ya que no surge de manera espontánea.Se puede considerar que los monopolios naturales tienen tres grandes características:
  1. Tienen importantes economías de escala.
  2. Suponen una importante inversión en activos.
  3. Producen bienes o servicios de consumo masivo.
La regulación de entrada de los monopolios naturales tiene por objeto evitar inversiones innecesarias cuyos costes son trasladados alconsumidor final e impedir la proliferación redes por cada prestador de un servicio vinculado a esta tecnología.
Para evitar que el monopolista eleve excesivamente los precios, es imprescindible la
intervención del Estado a través de un Regulador, fijando precios de los servicios
públicos y supervisando inversiones y calidad de servicios.



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