jueves, 9 de diciembre de 2010

LA INFORMACIÓN IMPERFECTA: FALLO DEL MERCADO

Cuando la economía de mercado funciona eficientemente las empresas conocen todos los acpectos técnicos relacionados con su industri y también los precios y las cantidades de los factores de producción que intecambian; y los consumidores conocen la cantidad, la calidad y el preio de los productos que ofrece el mercado.

En cambio, si la información que ofrece el mercado es falsa, incompleta o asimétrica aparece la ineficiencia en el mercado.

El papel del Estado es obligar a las compañías a generar información completa, veraz y objetiva, y en el momento de tiempo que pueda se de utilidad pública.












La teoría de la mano invisible de Adam Smith es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado.

Según esta teoría los compradores y los vendedores tienen total información sobre los bienes y los servicios que compran y venden y las empresas conocen todas las funciones de producción para producir en su industria.
Pero que los compradores conozcan la calidad y los precios de los bienes es una situación muy alejada de la realidad.

Es fundamental conocer la medida en que son perjudiciales las desviaciones con respecto a la información imperfecta:
  • En algunos casos la pérdida de eficiencia es escasa, como por ejemplo cuando un compramos un helado de chocolate algo más dulce.
  • En otras ocasiones la pérdida de eficiencia es más grave.

Veamos las consecuencias de la información imperfecta con un ejemplo:
el siguiente gráfico nos muestra las consecuencias de la información imperfecta en el mercado de los coches usados.



En el gráfico de la izquierda podemos observar como a medida que aumenta el precio va aumentado la calidad. En el de la derecha aparece la curva de oferta y vemos como va aumentando el precio según aumenta la cantidad ofrecida.

La curva de demanda tiene una forma peculiar, en la cual, la parte de la pendiente negativa esta se comporta como una curva de demanda ordinaria ( cuando disminiuye el precio aumenta la cantidad demandada de cohes usados); y la parte de pendiente positiva a menor precio menor es la cantidad demandada. Esto se debe a que la cantidad demandada depende del precio, pero también depende de la calidad.

Los compradores saben que hay unos vendedores que venden el coche usado en buen estado, pero también hay otros que los venden los coches usados en mal estado y como los compradores no pueden saber si el coche está en buen estado o no, actúan de manera que si el precio es bajo no compran el coche.


http://html.rincondelvago.com/el-mercado-y-la-informacion.html

Otros enlaces:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/06/13/72_biografia.html :

Stiglitz ( Gary, Indiana, 9/2/1943) es un economista estadounidense famoso en el mundo entero.
A sido uno de los componentes de una nueva rama económica: "la economía de la información", esta rama se ocupa del estudio de las consecuencias de la información imperfecta.

http://www.tallerd3.com/archives/24 :

Actualmente muchos de los negocios industriales están protegisdos por la información imperfecta. Cuando no se dispone de buena comunicación o estrategias de ventas efectivas, no te quedan opciones para que los consumidores no descubran a la competencia del sector. Hoy en día es necesario que los clientes dispongan de toda la informacion de los bienes y servicios que adquieren en el mercado.

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