viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS FALLOS DE MERCADO: EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN

La contaminación es una externalidad negativa y, por tanto, supone un fallo del mercado.

Existe un nivel óptimo de contaminación que se sitúa entre el punto de equilibrio del beneficio marginal y el coste margianal externo:



El coste marginal social muestra el daño externo generado por cada unidad adicional de contaminación.

Para controlar los niveles de contaminación trabajan los instrumentos de la política mediambiental.
La políca medoiambiental son un conjunto de esfuerzos políticos para mantener las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.
Los instrumentos con los que lleva a cabo sus objetivos son:

  • Instrumentos económicos y fiscales: Son las subvenciones, los impuestos, tarifas, tasas y los permisos de emisión. Estos instrumentos introducen incentivos monetarios frente a los cuales los contaminadores reaccionan de forma libre, para llegar a conseguir determinados objetivos medioambientales.
  • Regulación directa de los agentes contaminadores. Esta regulación especifica los límites estándares de la contaminación y también especifica la tecnología que debe ser incorporada.
  • Instrumentos técnicos: Realizar acciones preventivas y reguladoras con las mejores tecnologías disponibles.
  • Instrumentos jurídicos: Son un conjunto de disposiciones legales y de normas respecto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Instrumentos administrativos: Estan compuestos por controles, autorizaciones, evaluaciones y regulaciones.
  • Instrumentos sociales: Con la información y la participación intentar concienciar a la sociedad a través de información pública y educación e integración en los proyectos ambientales




IMPUESTOS SOBRE LA CONTAMINACIÓN

El gobierno interviene para lograr alcanzar el nivel óptimo de contaminación mediante impuestos sobre los agentes contaminadores. El impuesto estará relacionado con el daño ambiental ocasionado, de esta manera se pueden establecer impuestos :
  1. Por cada unidad de producto que genera contaminación.
  2. Por unidad de contaminación emitida por la empresa.
SUBVENCIONES

El Estado también tiene la opción de subvencionar a las empresas para, de esta manera, incentivarlas a reducir la contaminación.
Se dispone de dos programas de subvenciones:
  • Ayudas económicas en función de la reducción efectiva de la contaminación.
  • Subvenciones para inversiones en tecnología y equipamiento que hagan que la contaminación se reduzca.
Enlaces relacionados:


Durante el foro Marco de Políticas de Adaptación de Mediano Plazo se aseguró que existe urgencia para crear un programa de adaptación que proteja a las comunidades de México más vulnerables frente al cambio climático, con miras al año 2020. En México el principal objetivo es crear  “un plan inteligente, progresivo y con visión de futuro”.

En Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)  el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas ha desarrollado  el proyecto Listen to the Deep-Ocean Environment (LIDO) que controla la contaminación acústica de los sistemas marinos, debido a que los efectos de la contaminación acústica marina pueden causar una disminución de más de un 50 por ciento en la población de peces en zonas bajo explotación.
Con este proyecto afirman que se consegirá "un desarrollo sostenible de la búsqueda de los recursos oceánicos y un paso definitivo para la conservación del hábitat marino".

Según datos del  Eurostat España es el país de la Unión Europea con menores tasas medioambientales respecto al total de impuestos.
Las tasas medioambientales suponen un 2,4 por ciento del PIB en el conjunto de los Veintisiete, pero en España la tasa se encuentra en un 1,6 por ciento.
El informe también señala que España que presenta un mayor índice de explotación del agua de los países de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario