jueves, 9 de diciembre de 2010

FALLOS DEL MERCADO: DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LA RENTA

El sistema de mercado falla estrepitosamente, faboreciendo la acumulación de la renta y riqueza de las personas que poseen más dinero y más bienes.
Este hecho hace necesaria la intervención del Estado como un agente que redistribuye la renta, de los más ricos y apoderados a los más pobres.


La distribución de la renta es extremadamente desigual si nos referimos a la población mundial.
Las regiones que reunen ingresos más elevados son: Norteamérica, Europa occidental, Japón y determinadas áreas del sudeste asiático. Las poblaciones más pobres son algunas regiones de África y Latinoamérica. (http://www.definicionabc.com/social/distribucion.php).

30000 niños mueren cada día en el mundo por a causa de la pobreza extrema en la que viven y que podría evitarse, mientras que en otras partes del planeta alimentamos a las mascotas con lujos extremos.



El Estado interviene para intentar mejorar esta situación mediante:
  • Los impuestos.
  • La Seguridad Social.
  • El sistema educativo
  • Seguros de desempleo
  • Etcétera.
Todas estas soluciones se dan en la mayoría de los países de la unión europea, pero no sucede lo mismo en otros muchos países del resto del mundo.



El siguiente gráfico formado por datos proporcionados por la OCDE, muestra la evolución desigual en la distribución de la renta en un conjunto de países desarrollados entre mediados de los años ochenta y mediados de la presente década.



En 19 de los 24 países considerados, el coeficiente de Gini aumenta, esto significa que ha habido un incremento de la desigualdad. Sólo en 5 de los países, entre ellos España, se observa una disminución de la desigualdad.
Más información: http://www.ymalaga.com/blocs/tiempo+vivo/desigualdad-distribucion-de-la-renta.24112.html

Otros enlaces de interés:

http://tierraylibertad-lima.blogspot.com/2010/10/lima-la-diferencia-de-ingresos-es-de-14.html :

La Ipsos-Apoyo anunció el siguiente comunicado sobre un estudio:  "En Lima el ingreso promedio de un hogar del sector A es de S/. 10,726 mensuales, mientras que en el sector E el ingreso promedio es de S/. 734 mensuales. Por tanto, la diferencia de ingresos entre ambos sectores es de 14 veces" (El Comercio, 14/10/10). El informe también afirma que el gasto en educación es del sector A es 24 veces que el gasto del sector B, este hecho conduce a la conclusión de que las familias pobres que invierten poco en educación no pueden ofrecer a sus descendientes una educación mejor, entonces lo que psará seguramente es que sigan siendo pobres, esta situacion se conoce como: "transmisión intergeneracional de la pobreza".

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97051 :

En América Latina  están cerca de poder instaurar un ingreso mínimo universal  sin condicionamientos. De esta manera protegerán el bienestar de la soiedad, asegura Martín Hopenhayn. Se pretende que por la condición de ser ciudadano corresponda un humbral mínimo de subsistencia. Con esto se pretende abastecer los sectores más vulnerables y reducir la desigualdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario