domingo, 12 de diciembre de 2010

FALLOS DE MERCADO: COMPETENCIA IMPERFECTA

Este tipo de competencia se caracteriza porque en el compiten desde unas cuatas hasta muchas empresas que pueden llegar a controlar el precio de sus bienes y servicios.

Los mercados imperfectamente competitivos se clasifican en tres estructura :
  1. Monopolio. Un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria.
  2. Oligopolio. Hay pocos vendedores y cada empresa puede influir en el precio de
    mercado.
  3. Competencia monopolística. Cuando un gran número de vendedores produce bienes defereciados.
  4.  
CAUSAS DE LAS IMPERFECCIONES DEL MERCADO
  • Si existen importantes economías en la producción a gran escala las industrias cada vez tienden a tener menos vendedores. En este contexto, las grandes empresas se permiten producir a un precio más bajo que las pequeñas empresas.
  • Las barreras de entrada dificultan el acceso de nuevos competidores a la industria. Estas barreras que limitan el número de competidores en la industria pueden deberse a reglamentaciones o a leyes.
BARRERAS DE ENTRADA

Existen varios tipos de barreras de entrada:
  • Las restricciones legales. En algunas industrias la competencia está limitada por los poderes públicos. Las restricciones legales más destacadas son las patentes, la limitación de la entrada y los aranceles ycontingentes sobreel comercio exterior. Las restricciones en las importaciones alejan a los competidores extranjeros.
  • Los elevados costes de entrada. En algunas industrias el precio de entrada puede ser muy elevado, como por ejemplo la aviación comercial. Hay empresas que tambien realizan inversiones intangibles, demasiado caras de realizar para cualquiera que quiera entrar.
  • La publicidad y la difernciación del producto. Con la publicidad se llama la atención de los consumidores sobre un determinado producto y crear leatad hacia una conocida marca, es el caso de Coca-Cola. Con la diferenciación del producto aumenta el poder de mercado de los productores. También el elevado número de productos diferenciados se utiliza para disuadir a los posibles competidores.




  • Las economías de escala. Constituyen uno de los tipos de barreras más habituales. Cuando existen economías de escala una empresa puede reducir sus costes medios aumentando su producción. Esto significa que las empresas de mayor tamaño tienen ventajas de costes sobre las empresas de tamaño más reducido. Cuando existen economías de esaca una empresa o unas pocas pueden elevar su producción hasta el punto en que la mayor parte de la producción de la industria es suyo, en ese momento la industria se vuelve imperfectamente competitiva.



Enlaces de interés:


 El consejero delegado de Vocento,  José Manuel Vargas aseguró que «El futuro es fundamentalmente audiovisual. Las barreras de entrada de la audiencia han caído con las nuevas tecnologías y es preciso revisar los modelos de negocio del sector de la comunicación». Su ponencia discurrió entre las inciertas posibilidades de internet y  los medios tradicionales.


La flota del Mar Cantábrico dedicada a la anchoa, el golfo de Vizcaya está preparandocrear una marca de calidad, para que distinga a la anchoa capturada en este caladero. El objetivo principal es que la especie logre mejores cotizaciones en lonja. Con esta diferenciación del producto pretenden que sus ingresos mejoren.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=206130&id=391602&dis=1&sec=2 :

Fernando Braga Menéndez, publicista responsable de gran cantidad de los mensajes televisivos de la gestión del Gobierno nacional, considera que sin la "comunicación boca a boca" las camapañas televisivas serían "insuficientes e incompletas", argumentando que "En la historia de la humanidad, el boca a boca funcionó siempre".

1 comentario:

  1. la verdad muchas Gracias estoy estudiando marketing y me es de mucha ayuda

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