sábado, 11 de diciembre de 2010

MERCADOS INCOMPLETOS: FALLO DE MERCADO

Existen mercados incompletos cuando:
  • El mercado no suministra un bien o servicio pese a que los consumidores están dispuestos a pagar un alto precio por ese bien o servicio. Por ejemplo un seguro de desempleo, ya que supone un riesgo demasiado elevado para las aseguradoras privadas.
  • Ciertos bines y servicios no son suministrados a los consumidores en las cantidades que son demandados, como por ejemplo en los colegios el sector privado sólo lo ofrecerá a aquellos que puedan pagarlo y una parte de la población no podría disfrutar de esos servicios si el Estado no los ofreciese a precios públicos.
Para cubrir esa demanda insatisfecha el Estado produce esos bienes y servicios mediante el ahorro colectivo( los impuestos) y los ofrece a precios públicos.

Los impuestos

El impuesto es la prestación de dinero que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.



Precios públicos

El precio público es la contraprestación dineraria que el Estado recibe por la prestación de un servicio en igualdad de condiciones que el sector privado y en régimen de Derecho privado. El Estado ofrece servicios (como por ejemplo, el transporte público) y cobra un determinado precio por esos servicios, al igual que lo podría hacer una empresa privada.







Los mercados incompletos generan niveles de inversión menores a los que se produciría en una situación de equilibrio competitivo. Normalmente estos problemas se deben a fallos de información  o a altos costes de transacción impuestos por una regulación excesiva o por las deficiencias en los organismos públicos y en los sistemas de administración de justicia.


Cuando se producen fallos de mercado, los costes y los beneficios privados (que se reflejan en los precios de mercado) pueden diferir de los precios sombra ( precio de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta, incluyendo los costes sociales y los costes privados). Idealmente, sería bueno realizar las correcciones que se necesitan para estimar los verdaderos costes y beneficios sociales, pero esto sólo se puede justificar en casos en los que el fallo de mercado es realmente importante.

Enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/11/galicia/1292084089.html :

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdeG se ha comprometido en el programa para las elecciones municipales de 2011 a "no subir los impuestos, e incluso a rebajarlos", con estas medidas pretende  "restablecer la esperanza" de los ciudadanos y "recuperar la confianza en las instituciones".

http://www.abcdesevilla.es/20101211/sevilla/facua-desmiente-competencia-desleal-201012111621.html :

La Asociación de Consumidores en Acción (Facua) de Sevilla ha impugnado la posible competencia desleal denunciada públicamente por la asociación minoritaria de taxistas Foro Taxi Libre, ya que consideran que el precio de este sevicio de organismo público es demasiado elevado.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=594617 :

Inmaculada García, la consejera de Economía y Hacienda dijo en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional que el presupuesto para Murcia del 2011 incluiría  la actualización de tasas y precios públicos en un dos por ciento, con arreglo a la subida del íncice de Precios al Consumo.

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